Transplantes de Córnea
Qué es la córnea?
Es la parte más anterior del ojo. Es como una cúpula transparente a través de la cual podemos ver el iris y la pupila.
Qué es un injerto o transplante de córnea?
Es una cirugía en la que se sustituye la zona central de la córnea patológica por una córnea donante transparente. Es lo mismo un injerto o un transplante.
Cúando se hace un transplante de córnea?
Cuando existen opacidades o irregularidades en la córnea que no permiten una visión aceptable ni siquiera con lentes.
Hay personas que a pesar de que logran una buena visión con lentes de contacto no toleran dichos lentes y si no pueden usar tampoco lentes aéreos también en estos casos puede realizarse un injerto de córnea.
Existen algunos casos en los que debemos realizar un transplante de córnea de urgencia.
Qué enfermedades pueden requerir un transplante de córnea?
Queratocono, cicatrices corneales de cualquier causa (por ejemplo luego de una infección o de un traumatismo), queratopatía bullosa, distrofia endotelial ( de Fuchs, córnea guttata, otras distrofias de cornea etc…)
Más información sobre transplantes de córnea:
DE DONDE VIENE LA CORNEA DONANTE?
En nuestra clínica operamos con córneas del Instituto Nacional de Donación y Transplante (Uruguay) y hace ya más de 15 años que también operamos con córneas de Bancos de Ojos de Estados Unidos. Estas últimas acortan enormemente el tiempo de espera de la córnea.
COMO ES LA CIRUGIA ?
Se realiza bajo anestesia local potenciada o anestesia general. Dura aproximadamente una hora y media y es ambulatoria, sin internación. El paciente se retira de la clínica con el ojo operado tapado con un apósito y un escudo de acrílico.
EXISTEN DIFERENTES TECNICAS PARA REALIZAR UN TRANSPLANTE DE CORNEA?
Hay dos tipos de transplante de córnea:
- Transplantes penetrantes: clásicamente se sustituía la córnea central del paciente incluido todo su espesor por una córnea donante también de espesor total. Estos son los injertos de córnea de espesor total o penetrantes.
- Transplantes lamelares: actualmente en algunos casos se prefiere realizar injertos denominados lamelares en los cuales se sustituyen solamente las capas de la córnea del paciente que están afectadas, dejando las capas que están sanas.
- Injerto lamelar anterior: se sustituyen sólo las capas anteriores de la córnea, fijándose el injerto con puntos de sutura. Se realiza en determinados casos de queratocono, que no tienen compromiso de las capas posteriores.
- Injerto lamelar posterior (Injerto de Endotelio): fuimos los primeros en realizar un injerto de endotelio en nuestro país. En esta técnica se sustituye únicamente la capa posterior denominada endotelio. El injerto no se fija con puntos de sutura sino con una burbuja de aire intraocular que se reabsorbe espontáneamente en 48 horas. Se realiza en patologías que afectan a dicha capa como la distrofia de Fuchs o la queratopatía bullosa.
COMO ES EL POSTOPERATORIO?
Al otro día de operado se realiza el primer control postoperatorio, quedando el ojo destapado desde ese momento. Por lo general no hay dolor sino una molestia ocular tolerable. Se limitan las actividades físicas especialmente durante el primer mes de postoperatorio. En el caso de los injertos de endotelio es necesario que el paciente permanezca con la cabeza horizontal ( mirando hacia el techo) durante las primeras 48 horas, ya que el injerto se fija con una burbuja de aire que logra dicho cometido estando la cabeza en esta posición.
COMO ES LA RECUPERACION VISUAL?
La recuperación visual es lenta ya que le lleva meses al transplante para lograr las condiciones ideales que permitan una buena visión. Esto varía según la técnica quirúrgica realizada. En los injertos lamelares la recuperación visual es más rápida, logrando la estabilización de la misma generalmente a los seis meses. En los injertos penetrantes la estabilización se logra entre los nueve meses y el año.
ES NECESARIO USAR LENTES LUEGO DE UN INJERTO DE CORNEA?
El aumento que queda luego de un injerto de córnea es impredecible ya que depende de varios factores muchos de ellos no controlables, como por ejemplo el aumento de la córnea donante. La mayoría de los pacientes con injerto de córnea debe usar algún tipo de lente para lograr una buena visión. Pueden usarse lentes de armazón o de contacto, pero también hay un bajo porcentaje de pacientes que solo podrán usar lentes de contacto. Los lentes de contacto generalmente dan una mejor calidad visual ya que luego de un injerto suele quedar algún grado de astigmatismo (irregularidad) y esto se corrige mejor con lentes de contacto. La receta de los lentes puede hacerse cuando haya cierta estabilidad en la cicatrización y esto ocurre meses después de la cirugía.
ES NECESARIO SACAR LOS PUNTOS DE SUTURA DEL INJERTO?
Los puntos de sutura pueden dejarse o pueden retirarse según las preferencias del cirujano. Si un punto se afloja o si aparecen vasos sanguíneos cerca del mismo entonces hay que sacarlo obligatoriamente. También se pueden sacar puntos para reducir la irregularidad corneal (astigmatismo) en cuyo caso se elige sacar determinado punto para lograr el efecto deseado. Esto se comienza a realizar por lo general luego de los 6 meses de operado.
En los injertos de endotelio no es necesario sacar puntos del injerto ya que éste no se fija con puntos. Sólo se retiran dos puntos de la pequeña incisión por la que se introdujo el injerto.
PUEDE EXISTIR UN RECHAZO AL TRANSPLANTE?
Si. Hay elementos que aumentan las probabilidades de rechazo como: ser menor de 20 años, la existencia de vasos sanguíneos en la córnea en el preoperatorio, el tipo de patología y si ya hubo un rechazo previo.
La presencia de neovasos corneanos aumenta el riesgo de rechazo ya que a través de la sangre se detecta al injerto como no propio y esto puede desencadenar el rechazo. El riesgo de rechazo es menor en los injertos lamelares ya que se injerta una menor cantidad de tejido donante.
Hay algunas vacunas que pueden inducir un rechazo del injerto por lo que les recomendamos a los pacientes operados que consulten con su oftalmólogo antes de vacunarse.
PUEDEN REDUCIRSE LOS RIESGOS DE RECHAZO?
Podemos actuar sobre algunos de los factores. Si existen vasos sanguíneos en la córnea (neovasos) estos se pueden eliminar o reducir con antiangiogénicos intracorneanos. Se realizan varias aplicaciones para preparar a la córnea antes del injerto. En otros casos de alto riesgo de rechazo pueden indicarse diferentes medicaciones vía oral que reducen los riesgos del mismo.