Cirugía
Vítreo-Retinal

Qué es la cirugía Vítreo-Retinal?

Es la cirugía que se hace en la retina y el cuerpo vítreo. La retina es la capa que contiene los receptores de la imagen y “tapiza” el interior del ojo en su parte posterior. El vítreo es la gelatina que ocupa la cavidad posterior del ojo.


Hay diferentes tipos de cirugías Vítreo-Retinales?

Se puede dividir en tres grandes grupos de cirugías:

  1. Cirugía del desprendimiento de retina
  2. Cirugía de la interfase vítreo-retinal o cirugía macular
  3. Cirugía de la diabetes y oclusiones vasculares

 


Más información sobre cirugía Vítreo-Retinal:

1. CIRUGÍA DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA:

 

QUE ES EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Es cuando la retina se desprende de su lugar habitual, teniendo líquido por debajo. En esa situación los receptores de la imagen que están dentro de la retina no funcionan adecuadamente  y por lo tanto se reduce la visión de ese ojo.

 

COMO SE TRATA EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

El único tratamiento del desprendimiento de retina en la gran mayoría de los casos es quirúrgico. Se debe realizar una cirugía que vuelve a llevar a la retina a su posición normal. Si no se opera la retina no vuelve sola al lugar y el paciente pierde gradualmente la visión de ese ojo en forma irreversible. Hay varios tipos de cirugías según el tipo y la evolución del desprendimiento de retina.

 

QUE TIPOS DE CIRUGIA HAY PARA EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

Si el paciente sólo tiene un agujero en la retina, sin líquido o con muy poco líquido, se puede realizar fotocoagulación con láser alrededor del agujero. 

Si el desprendimiento es chico puede tratarse con una inyección de gas intraocular y láser o criocoagulación (Retinopexia Neumática).

En  otros tipos de desprendimiento de retina se  puede suturar una banda de silicón alrededor del ojo y/o colocar explantes de silicón en el exterior asociado a criocoagulación. 

Por último se puede realizar una vitrectomía, que consiste en resecar el vítreo con un equipo de cirugía moderno y dejar dentro del ojo gas o silicón. En la clínica contamos con el equipo  Constellation de última generación para vitrectomía. 

También pueden combinarse estos tratamientos entre sí.

 


2. CIRUGÍA DE LA INTERFASE VITREO-RETINAL O CIRUGIA MACULAR:

 

QUE SON LAS ALTERACIONES DE LA INTERFASE VITREO-RETINAL?

Las alteraciones de la interfase vítreo-retinal son trastornos entre el gel vítreo (que ocupa la cavidad posterior del ojo) y la retina. Estas alteraciones en general comienzan con una fibrosis en esa interfase constituyendo una membrana epirretinal o con un agujero en la mácula. La mácula es la zona central de la retina que nos brinda la visión central. También puede haber tracción en la mácula, por alteraciones en dicha interfase, que causa edema macular.

 

COMO SE TRATAN LAS ALTERACIONES DE LA INTERFASE VITREO-RETINAL?

El tratamiento es la vitrectomía, en la cual se reseca el vítreo y luego se saca la membrana epirretinal o la limitante interna de la superficie de la retina con pinzas y otros instrumentos muy delicados.  En los casos de tracción con edema, se reseca el vítreo que tracciona para que mejore el edema y el paciente mejore la visión.

 


3. CIRUGÍA DE LA DIABETES Y OCLUSIONES VASCULARES:

 

CUALES SON LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES Y LAS OCLUSIONES VASCULARES DE LA RETINA?

La diabetes puede producir una  retinopatía diabética que primero se manifiesta por microaneurismas y hemorragias en la retina que se ven como puntos de sangre y hemorragias chicas. También aparecen exudados blandos y duros que son microinfartos en la retina y depósitos de material de exudación respectivamente. En las oclusiones vasculares aparecen hemorragias en un sector de la retina o en toda la retina, dependiendo de si se tapa una rama de venosa o la vena central de la retina.

 

CUANDO PUEDE SER NECESARIA UNA VITRECTOMÍA EN LA RETINOPATÍA DIABÉTICA Y EN LAS OCLUSIONES VASCULARES DE LA RETINA?

Cuando existen complicaciones como:

  • Hemorragia vítrea 
  • Edema macular con tracción
  • Desprendimiento de retina traccional

En la evolución de la Retinopatía Diabética y de las oclusiones vasculares de la retina se pueden producir neovasos, es decir que crecen vasos nuevos que son frágiles y se rompen, sangrando dentro de la cavidad vítrea con la consecuente disminución de la visión. Esta hemorragia en el vítreo puede reabsorberse sola si no es muy densa o puede requerir una cirugía que se llama vitrectomía cuya finalidad es remover el vítreo con sangre para que el paciente recupere la visión de ese ojo. En la misma cirugía se puede realizar láser con una fibra óptica en toda la retina para prevenir nuevos sangrados. En los pacientes diabéticos o con oclusiones vasculares también puede ser necesario realizar una vitrectomía si presentan un edema macular con tracción, siendo el objetivo de la vitrectomía en estos casos el eliminar la tracción y de esa forma reducir el edema macular y mejorar la visión del paciente.

En casos más avanzados aún, los neovasos se retraen y causan un desprendimiento de retina por tracción el cual también se resuelve con una cirugía vitreoretinal que busca liberar la tracción para permitirle a la retina que vuelva a su posición normal. Esto se logra con una vitrectomía con resección de la tracción y sección de los tractos fibrosos que elevan la retina.